CUATRO PARADAS…

…para que no te pierdas nada

Aprendizaje Eficaz – Comprensión Lectora, destinado a alumnos con edades entre los 6 y los 12 años, promueve el desarrollo de los procesos de comprensión necesarios para leer en diferentes contextos, con propósitos y textos distintos.

La situación o contexto de lectura, cada parada, se define a partir del propósito por el que se lee, ya que éste condiciona no solo la lectura sino el nivel de comprensión alcanzado por los alumnos.

A partir de esto y teniendo en cuenta la edad de los alumnos a los que nos dirigimos, Aprendizaje Eficaz – Comprensión Lectora propone cuatro paradas (situaciones de lectura) por las que todos los alumnos pasan en su plan lector:

Leer para disfrutar

Leer para aprender

Leer para informarse

Leer para relacionarse y comunicarse

 

4_paradas

 

 

 

DIFERENTES AVENTURAS

Aventuras que correr durante toda la experiencia

Para llegar a nuestra meta, lo alumnos tendrán que enfrentarse a distintos tipos de textos, tanto en formato, continuo y discontinuo, como en tipología: cuentos, teatro, adivinanzas, planos, etiquetas, mapas conceptuales, textos científicos, cartas, carteles, etc. Más de 35 tipos de textos que se convertirán en aventuras irrepetibles.

Se ha generado una matriz específica para relacionar los distintos tipos de texto a los que puede enfrentarse un alumno de Educación Primaria con las distintas situaciones de lectura definidas.

 

 


pasaporte

 

EL PASAPORTE

Para completar con sellos de cada destino

Aprendizaje Eficaz –  Comprensión Lectora es un proyecto con metodología propia, conceptualizada junto con Mar Mateo (UAM) y basada en nuestra interpretación de PISA y PIRLS .

Las destrezas que el alumno desarrolla según una situación de lectura u otra completan de sellos duraderos el pasaporte necesario para el viaje de lecturas que hará durante toda su vida.

Obtención de la información

Interpretación

Comprensión global

Reflexión de contenido y forma

 

 


UN ACOMPAÑANTE CON GPS

 

El GPS lo tiene el profesor: en todo momento sabe dónde están sus alumnos, los problemas de Comprensión Lectora que pueden tener, sus avances y paradas, etc.

Panel de Control

De forma muy sencilla podrás ver los datos de cada clase o grupo y acceder a los datos de cada alumno en particular.

logros

Estadísticas

En todo momento tendrás a tu disposición los datos de evolución de tus alumnos en las destrezas de Comprensión Lectora, el porcentaje de textos leídos o las ayudas que han utilizado.

planes_lectura

Planes de lectura

Te damos las herramientas para poder modificar la cantidad de textos y la proporción de cada tipo que creas conveniente que deben trabajar o para seguir el mapa que proponemos.

Alertas

Avisos de los datos más destacados de cada alumno. Por un lado tendrás los positivos y por otro aquellos a los que prestar más atención para reforzar.


UN EXPLORADOR

Emprende un viaje a través de las diferentes dimensiones de la comprensión lectora.

Un mundo por recorrer

A través de las lecturas y sus actividades, los niños van recorriendo un mapa imaginativo lleno de sitios conocidos pero mezclados de los que sabrán mil y una curiosidades.

Recompensa

Al acabar cada sesión, ganan puntos según el nivel de comprensión,  siempre ganan algo. Pueden ir a la cueva del avatar y elegir otras piezas distintas.

Control de mandos

La navegación es simple, tienen un botón para acceder a la cueva del avatar y otro para comenzar las sesiones.

Curiosidades

Además de todo lo que aprenderán leyendo y trabajando, en el mapa encontrarán curiosidades sobre los monumentos naturales o históricos por los que vayan pasando.

Actividades

Las actividades comenzarán una vez ha leído el texto. Debe intentar resolverlas a la primera gracias a lo que haya comprendido del texto.

Pistas en el texto

Si no la resuelve correctamente la actividad, se le ofrecerán dos ayudas, una de ellas pueden ser las marcas en el texto para focalizar su atención.

Ayudas

Otro tipo de acompañamiento para que comprenda el texto es plantearle la actividad de manera diferente, para que active los conocimientos de otra manera y aprenda a establecer relaciones entre los diferentes datos del texto.

Respuesta

Para que interiorice la respuesta, se le ofrece, a la tercera vez que ha fallado, la respuesta correcta. Así se dará cuenta del dato que no comprendió y lo integra en su conocimiento.

EXPERIENCIAS VIAJERAS

“Me gustaría volver a jugar, la actividad de las diferencias es mi preferida.”

Alejandro Belda Martínez

“Sorprendente, casi milagroso, la atención con la que los niños hacen las actividades.”

Teresa Calatayud Gómez

Profesora, Colegio Divina Pastora, Toledo.

“¡Tengo muchas ganas de repetir, es muy divertido aprender!”

María Jiménez Navarro